Síguenos en Facebook

¿Qué silla infantil para el coche debo comprar?

¿Qué silla infantil para el coche debo comprar?

¿Qué silla infantil para el coche debo comprar?

 

Para que una silla infantil se ponga a la venta, es necesario que su fabricante demuestre que es capaz de superar ciertas pruebas de seguridad. En Europa, las sillas deben cumplir los requisitos de la norma ECE R44/04. Desde 2013, además, se está implantando por fases la nueva normativa, conocida como i-Size. Las dos homologaciones, la ECE R44/04 y la i-Size, convivirán hasta el 2018.

 

Una de las decisiones que puede generar más dudas es la compra de una silla infantil para el coche. Son elementos de seguridad ineludibles cuando viajamos con niños pequeños y, por este motivo, es muy importante conocer cuales son los sistemas homologados y qué novedades plantea la nueva normativa.

Nueva norma de homologación i-Size

Hasta el momento para que una silla infantil pudiera utilizarse en España y en toda la Unión Europea tenía que cumplir las exigencias de la normativa ECE R44/04, que clasifica los asientos en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso). La nueva regulación ECE R129, también conocida como i-Size, determina que la altura del niño sea el criterio de clasificación. La nueva regulación, que se está implantado de manera progresiva y por fases desde 2013, coexistirá con la anterior hasta el 2018 solo en Europa.

 

Mejoras de la normativa i-Size

El i-Size incorpora diversas mejoras respeto a la normativa ECE R144/04. Los aspectos más relevantes son:

 

  1.      Homologación de las sillas infantiles según la altura de los niños.

 

  1.      Obligación de que los asientos se coloquen en sentido contrario a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses.

 

  1.      Se fomenta el uso del sistema ISOFIX con el objetivo de reducir el riesgo de instalación incorrecta.

  

  1.      Se añade una prueba de choque lateral para garantizar la protección de los menores.

 

  1.      Compatibilidad universal: fabricantes de coches y fabricantes de sillas unifican el criterio de construcción bajo la certificación i-Size para garantizar que sillas y vehículos sean compatibles al cien por cien.

 

Actualmente, la coexistencia de la dos normativas, la ECE R44/04 y la i-Size, puede generar dudas sobre qué silla adquirir y con qué certificado de homologación. A continuación, vamos a responder algunas de las preguntes más comunes.

 

¿Se pueden comprar sillas infantiles homologadas según la nueva normativa i-Size?

En España, legalmente ya se pueden adquirir y utilizar asientos homologados bajo el criterio i-Size. Progresivamente, fabricantes de asientos y fabricantes de coches se adaptaran a la nueva regulación.

 

¿Tengo que sustituir la silla actual por una homologada por la norma i-Size?

Por el momento, el consumidor no está obligado por ningún requerimiento legal a reemplazar su silla de seguridad infantil por una i-Size. La nueva normativa se irá implantando paulatinamente hasta el 2018, tiempo durante el cual funcionará en paralelo con la ECE R44/04.

 

¿La nueva norma cubre todos los tipos de asientos infantiles?

Por ahora se ha aplicado la primera fase de la norma i-Size que cubre sólo los asientos integrales, que son aquellos que disponen de arnés para sujetar el niño a la silla con el sistema ISOFIX.

La segunda fase, prevista para el verano del 2017, repercutirá en las sillas para niños de más de 100 cm. La i-Size no permitirá la venta de elevadores sin respaldo.

Además, la existente norma R44/04 también cambia. Una de las principales novedades es que los nuevos elevadores que se fabriquen sin respaldo sólo los podrán utilizar niños de más de 125 cm.

El objetivo final de todas estas medidas es mejorar la seguridad de los niños dentro del vehículo y reducir así la mortalidad infantil en los accidentes de tráfico.

Hecha un vistazo a la selección de sillas de coche que tenemos en Ecopetit. http://ecopetit.cat/es/103-sillas-para-autos